Domingo 23.04.2017
Planetacb

LA HOJA DEL LUNES

El Madrid es líder de la noria ACB

Falta todavía un partido por disputar de esta jornada, el que enfrenta a Retabet Bilbao Basket contra Río Natura Monbus. Si Bilbao gana, empatará a 14 victorias con MoraBanc Andorra por la octava plaza, la que parece que queda por definir de cara a los playoffs. Mucha tela que cortar. 

Foto: Virginia Pacheco / Planetacb
Foto: Virginia Pacheco / Planetacb
El Madrid es líder de la noria ACB

La zona alta de la tabla vio cómo varios de sus integrantes se enfrentaban entre ellos. Valencia Basket ganó a Barça Lassa y Baskonia a Herbalife Gran Canaria. Lo del Barça es muy preocupante. Va quinto con 18 victorias, una menos que Baskonia, cuarto en la clasificación. Con esa victoria, Valencia sigue colíder junto al Madrid con 20 victorias y siete derrotas. Los blancos también ganaron, esta vez a Real Betis Energía Plus, con un partidazo de Carroll. De esos seis primeros, descansó Iberostar Tenerife, que sigue tercero con 19 victorias y ocho derrotas, como Baskonia.

Con el comienzo de los playoffs de Euroliga esta misma semana, Real Madrid y Baskonia necesitan dar su mejor versión tanto en ACB como en Europa. En la competición doméstica, el Madrid está contando con una versión menos buena de Llull. El sábado, siete puntos y un triste balance 3/12 en tiros de campo. Evidentemente, su valoración se quedó en cero. Contó, eso sí, con Carroll (25 de valoración), Nocioni (20) y Hunter (20). Baskonia por su parte tuvo al tercer mejor jugador de la jornada: Adam Hanga. El alero sumó 24 puntos y 24 de valoración.   

MoraBanc Andorra podría haberse despegado de sus perseguidores de haber ganado a Unicaja, séptimo en la tabla, pero cayó en Málaga por 24 puntos de diferencia. El base de Unicaja, Kyle Fogg, fue el mejor de la jornada con 24 puntos, dos rebotes y dos asistencias (30 de valoración). Hablé hace tiempo de la debilidad de Andorra ante rivales de mucha entidad, a excepción de esos encuentros a cara descubierta contra Real Madrid, y ese punto débil puede dejarle fuera de los puestos de playoffs. Unicaja, mientras, se asegura más aún su plaza en la ronda por el título. Si Bilbao gana, esa diferencia será de tres partidos. Si los vascos pierden, aumentará a cuatro cuando quedan cinco partidos por disputar, seis para los malagueños por el partido aplazado por la Eurocup. El 26 de abril se jugará ese encuentro ante ICL Manresa.

Al quite están Movistar Estudiantes (12 victorias), UCAM Murcia (11) y Montakit Fuenlabrada (11) por si acaso Andorra y Bilbao se deciden a fallar más de la cuenta. Estudiantes ganó a Manresa, con 16 puntos y 19 de valoración de Edwin Jackson, y Murcia batió a Fuenlabrada en su duelo particular. No es fácil la tarea para estos tres equipos, pero viendo lo fallones que están andorranos y bilbaínos, quién sabe si es posible o no que se dé la vuelta a la tortilla.

¿Habrá descensos?

Ahora que empieza a vislumbrarse que habrá de nuevo ascensos y descensos en el baloncesto español, lo mismo sin canon de por medio, hay que volver a mirar a la zona baja de la tabla. Parece que Manresa, con cuatro victorias y 23 derrotas, a cuatro de salir del pozo, es uno de los elegidos para bajar de categoría. La otra plaza, ahora mismo, podría estar entre Divina Joventut (nueve victorias), Tecnyconta Zaragoza (nueve), Río Natura Monbus (ocho) y Real Betis Energía Plus (ocho). Recuerdo de nuevo que Río Natura Monbus juega hoy frente a Retabet Bilbao Basket, por lo que podría sumar una victoria más.

Ganó Tecnyconta Zaragoza a Divina Joventut en un reñido partido que se diferenció por una canasta (71-69). Jelovac, con 22 puntos, dos rebotes y 19 de valoración, está siendo el gran jugador que ya ha demostrado muchas veces que es. El pívot serbio lleva tres temporadas en Zaragoza y siempre ha tenido altibajos, aunque este año está rindiendo a mejor nivel que en otras ocasiones.

Está por ver que haya descensos. Que la Comisión Nacional de la Competencia prohíba las normas de ascenso de la ACB por “desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias” no quiere decir que se vaya a llevar a rajatabla este año. Todo parte de una denuncia de Tizona Burgos, el equipo más perjudicado en la historia del baloncesto español por esta política. El Ford Burgos ascendió tres campañas consecutivas de manera deportiva, pero la falta de dinero para pagar el canon le dejó en la cuneta. Habrá que ver si alguien le devuelve ese derecho. Parece complicado.

Comentarios