Martes 30.05.2017
Planetacb

LA HOJA DEL LUNES

San Isidro y se acabó

En este 15 de mayo, San Isidro en Madrid, hemos dado ya por terminada la fase regular de la ACB. Ahora comienza la lucha por el título, con los ocho mejores equipos peleando por el trono que ostenta el Real Madrid ahora mismo. Y los blancos, claro, quieren seguir ahí.

Foto: Carlos Javier Cárceles / Planetacb
Foto: Carlos Javier Cárceles / Planetacb
San Isidro y se acabó

La jornada de ayer dio mucho de sí. Por aquello de ser lo más duro y lo más rápido de contar, quisiera empezar por el acompañante de descenso de ICL Manresa. Real Betis Energía Plus y Tecnyconta Zaragoza eran los candidatos a tan dudoso honor, y al final la vida quiso que quien peor lo tenía, el Betis, fuera el que perdiera su plaza en la máxima categoría del baloncesto español. Y es que el Betis tenía que ganar y esperar que Zaragoza perdiera. Esta premisa se cumplió. El equipo maño cayó ante Estudiantes ante la virgen del Pilar, con un Robin Benzing espectacular anotando 32 puntos, pero no fue suficiente. El último partido de Edwin Jackson como jugador colegial con 11 puntos, seis rebotes y 10 asistencias. No fue el mejor de Estudiantes, ese honor fue para Goran Suton, pero el recuerdo de Jackson quedará para siempre en la mente del Ramiro. 

El Betis, con esas, debía ganar. Pero Unicaja no lo puso fácil y al final la victoria se quedó en Málaga. El equipo de Joan Plaza tuvo a Fogg y Nedovic anotando más de 20 puntos cada uno y alcanzó el 50 por ciento de acierto en triples con 16 tiros anotados desde esta distancia, mientras que los sevillanos se quedaron en nueve aciertos de 25 intentos. Lágrimas en Sevilla por tanto ante la posibilidad de un descenso que todavía está por ver. Llevamos años sin ellos, no sé por qué deberíamos pensar que esta temporada va a ser distinto. Sí, hay una sentencia, pero eso no lo implica todo en este momento. 

Por arriba, el baile fue de otra manera. Decía el pasado lunes que Valencia Basket tenía casi asegurada la segunda plaza, que tenía que perder en casa ante UCAM y ganar Baskonia su partido sumando más de 29 puntos de diferencia entre una cosa y otra, y que eso lo veía complicado. Pues así fue. Valencia cayó por tres puntos ante Murcia y Baskonia ganó por 37 puntos a Montakit Fuenlabrada. 40 puntos positivos de diferencia en favor de los vitorianos que le han hecho segundo en la tabla final, y además han metido un rival tan duro como el Barcelona Lassa a Valencia Basket. Porque esa es otra, el Barça no tendrá el factor cancha a favor en esta primera ronda de playoffs.

Cabezas de serie

La justicia deportiva no existe. Si existiera, Iberostar Tenerife habría acabado tercero, tras Real Madrid y Valencia Basket, con Baskonia cuarto. Pero no. Los tinerfeños al final han sido quintos, empatados a 22 victorias con Unicaja (cuarto) y Barcelona Lassa (sexto). Los tres ganaron sus respectivos partidos y el resultado del triple empate era este. En séptima posición se quedó Herbalife Gran Canaria y en octava MoraBanc Andorra, que perdió ante el Madrid en casa tras una prórroga. Ver tiempos extra en los partidos entre Andorra y Real Madrid ya va siendo habitual, y ahora juegan entre ellos la primera ronda de los playoffs. Ojo a lo que pudiera pasar, aunque ayer el Madrid reservó a pilares básicos del equipo como Llull y Ayón de cara a la Final Four de la semana que viene. 

Esa es otra. Los playoffs empiezan con el Real Madrid jugándose el título en Europa. Todos empiezan entre el 20 y el 21, mientras que Andorra y Madrid jugarán el primer partido el día 24. No sé qué hubiera costado empezar la ronda todos el mismo día, pero bueno, la vida es así. Las eliminatorias, aparte de esta, son Valencia Basket-Barcelona Lassa; Baskonia-Herbalife Gran Canaria; y Unicaja-Iberostar Tenerife. Mi apuesta personal es que pasan Real Madrid, Valencia Basket, Baskonia e Iberostar Tenerife. Pero luego, el dios del baloncesto dirá. Sólo queda esperar.

Comentarios