Martes 30.05.2017
Planetacb

EUROLIGA

El cara a cara del CSKA - Olympiacos

Llega la Final Four, llega el momento más esperado de la temporada. Mucho trabajo para llegar hasta aquí por parte de los equipos analizados hoy, ambos compartiendo una filosofía común, la de ese baloncesto aguerrido, duro y controlado, que hace gala de esa incapacidad para rendirse tan típica en el baloncesto griego, esperado en el Olympiacos de Giannis Sfairopoulos, no tanto en el CSKA hasta que vez que es otro griego, Dimitrios Itoudis, quien manda en el banquillo ruso.

Foto: euroleague.net
Foto: euroleague.net
El cara a cara del CSKA - Olympiacos

De entrada, decir que CSKA de Moscú es el favorito, es el actual campeón y ha mantenido la base de ese equipo que se alzó con el título continental no hace ni un año, pero en frente tiene a un equipo que es experto en dar la sorpresa, en no morir nunca, en prosperar cuando parece que todo está perdido, en frente está Olympiacos.

 

JUEGO EXTERIOR.

De entrada, CSKA tiene un poderío exterior casi inigualable con jugadores que pueden actuar en varias posiciones, gente de muchísima valía baloncestística. La ventaja del equipo ruso en el exterior se personifica en Nando De Colo y Milos Teodosic, pues tanto el francés como el serbio comparten talento anotador y dotes de liderazgo, capaces de desbordar en 1 vs 1 o anotar desde el perímetro con solvencia si el rival opta por defensas zonales. Por el contrario, estas cualidades sólo las encontramos en el sempiterno capitán Vassilis Spanoulis si del perímetro de Olympiacos hablamos. La más que probable baja de Matt Lojeski y la segura de Daniel Hackett dejan huérfana la linea exterior griega, aunque ajustada la rotación, el trabajo de hombres como Mantzaris, Erick Green, Dominic Waters o el combo Papanikolaou pudieron suplir con garantías a los lesionados en la parte final de la temporada, cosa ésta que no compensa para igualar el potencial que presentan los rusos con unos mejorados Aaron Jackson y Cory Higgins, que llegan lanzados después de jugar a un altísimo nivel ante Baskonia o los Fridzon y Kurbanov, este último que puede actuar también en rotación interior como
Papanikolaou en Olympiakos. CSKA es superior en el perímetro y juego hacia el aro desde el exterior, no sólo por la versatilidad, capacidad generadora o número de jugadores a rotar, también porque su tipo juego, pese a tener como estiletes a las mega-estrellas Teodosic y De colo, pueden formar sin ellos y aportar defensa y ataque con solvencia, situación imposible de darse en Olympiacos sin Spanoulis en cancha, menos aún si de un partido de tanta trascendencia se trata.

spanoulis-olympiacos-cska-euroligaFoto: euroleague.net

 

JUEGO INTERIOR.

En el juego interior ambas plantillas presentan un perfil parecido, jugadores móviles en la posición de ala pivot, capaces de lanzar desde el 6.75m o de generarse sus propias canastas mediante el bote, aleros reconvertidos a jugadores interiores que den la opción de jugar con dos pivots bajos que alternen posiciones del 5 al 3 y que propicien puntos desde casi cualquier posición de tiro posible. El titular en el puesto Andrey Vorontsevich un talento ofensivo que flaquea en defensa, Viktor Khryapa, que ha sido definitivamente pasado de alero a ala pivot o Nikita Kurbanov, el comodín de Itoudis, mas aleros por capacidades que ala-pivots, jugadores versátiles, hábiles y físicos, anotadores de larga distancia si se les permite armar mecánica de lanzamiento o capaces  tras finta, de atacar el aro con bote.

Por parte de Olympiacos, es Giorgios Printezis su cuatro titular, el griego es un jugador diferente, dominador de cada situación en la cancha, un cuatro desde el que anclar el ataque amparado en su heterodoxo juego, un pivot incómodo para los interiores de CSKA por su capacidad para atacar desde el exterior con bote a un jugador grande o postear a otro cuatro ligero como él. Junto a Printezis se alinean Agravanis, la joya y esperanza de los del Pireo o Ioannis Papapetru y Papanikolaou, combos que pueden alternar posiciones interiores o exteriores para cumplir como alero alto, también capaces de lanzar o echar el balón al suelo para forzar 1 vs 1. Aquí, en ésta posición, Olympiacos parece cobrar cierta ventaja siempre y cuando Printezis no se cargue de faltas y deba abandonar la cancha, porque sus habilidades superan a las del roster ruso.

En el juego ultra interior, el que desarrolla casi sin salir de la pintura, es CSKA con Hines y Augustine quien parece mejor colocado. Los americanos del equipo ruso tienen más oficio que los Birch, Milutinov o Patrick Young por parte griega, más experiencia en partidos relevantes y mejores capacidades, si encima sumamos al recuperado para la causa moscovita, Joel Freeland, nos da que aparte de contar con un mismo número de miembros, CSKA cuenta con mejores efectivos a nivel de aportación ofensiva-defensiva, pues Hines pese a su escasa estatura, es capaz de anular defensivamente a cualquier par griego y crearle verdaderos problemas en ataque jugando pick & roll con los De Colo y Teodosic, escondiéndose en el poste bajo para ser doblado o mediante el rebote de ataque, donde es un auténtico experto.

Comentarios