Lunes 29.05.2017
Planetacb

EUROLIGA

Vistazo al primer partido de playoffs Euroliga

Comenzaron los Play-off de esta trepidante Euroliga y en estos primeros partidos la que ha primado han sido los nervios y la tensión. Se han visto variantes tácticas que hasta este momento no habían aparecido o jugadores que en algunos casos estaban casi denostados, se han revelado como auténticos revitalizadores para sus entrenadores.

Foto: Virginia Pacheco / Planetacb
Foto: Virginia Pacheco / Planetacb
Vistazo al primer partido de playoffs Euroliga

PANATHINAIKOS 58 – 71 FENERBAHÇE (0-1)

Partido duro en el OAKA, propio de playoff, trabajado y muy táctico, muy de sus entrenadores, Xavi Pascual y Zeljko Obradovic.

Arrancó Fenerbahçe muy serio y acertado con ventajas amplias gracias al tiro exterior, pero pronto lo igualó PAO de la mano de Nick Calathes para acabar con un (15-16) el primer cuarto. El arranque fue de claro color verde. Total dominio del juego por parte de los chicos de Xavi Pascual en el 2º cuarto, con KC Rivers y Mike James enchufadísimos, encontrando a un equipo turco desdibujado y fallón que vió como encajaba canasta tras canasta sin poder responder, hasta dejar un (42-28) en el marcador, para desesperación del maestro Obradovic.

Se las prometían felices los griegos dado el guion de partido, nada más lejos de la realidad. Fenerbahçe salió como un vendaval y sacó a Panathinaikos de la cancha. Bogdanovic espectacular desde la línea de tres, secundado por Vesely en ataque y un enorme trabajo grupal atrás, dejó sin respuesta a su rival endosándoles un parcial devastador de (8-20) para devolver la igualdad al marcador (50-48). Si el tercer cuarto fue turco, el último no lo fue menos. Con Bogdanovic agotado, fueron Kalinic y Dixon los que tiraron del carro para seguir ampliando parciales y poner tierra de por medio en el marcador con otro parcial de (8-23), que ya cerraba el partido con ese 58-71 final y colocaba el primer punto en el casillero de Fenerbahçe, haciendo saltar la primera sorpresa si es que es una sorpresa que los turcos, claros favoritos al título final, ganen en Grecia

bogdan-bogdanovic-fenerbahce-istanbul-eb16Foto: euroleague.net

 

CSKA MOSCÚ 98 - 90 BASKONIA (1-0)

Parecía en el inicio que CSKA quería romper el partido jugando rápido y agresivo, con De Colo y Teodosic magistrales y donde hasta 5 jugadores anotaron para los rusos en ese primer cuarto (26-19), donde sólo Beaubois mantenía el pulso por parte baskonista. Pagado ya ese peaje de nervios y presión, Baskonia empezó a trabajar atrás y recuperar distancias, ayudado en parte por un bajón de juego ruso que los de Sito Alonso supieron aprovechar. Al francés Beaubois se le unía un extramotivado y acertado Rafa Luz, que desde el banco anotaba y trabajaba en la defensa de los estrellones rusos. Así se llegó al descanso y Baskonia, que pareció estar fuera de partido en su inicio, sólo caía de 4, (44-40).

A la salida de vestuarios y con Itoudis habiendo ajustado los sistemas de su equipo, CSKA volvió a marcharse en el marcador. De nuevo, el rebote era clave y era ruso, así cimentaron una distancia de 9 puntos que fluctuó durante el cuarto, donde sólo una acción de Diop de 2+1 acercó a los vitorianos, pero fue un espejismo, de nuevo el juego colectivo comandado por Teodosic y Jackon llevó la distancia a 10 puntos con los que acabó ese 3º cuarto (72-62) pese a la insistencia de Voightmann por parte baskonista.

Para el último cuarto, Baskonia repetiría la actuación del 2º, cerrando su aro, siendo intensos y limitando el ataque ruso, lo que les posibilitó correr y anotar con ventaja, disminuyendo la renta rusa y obigando a Itoudis a pedir tiempo muerto. Reaccionaron los rusos y de nuevo plantaron cara y pararon la sangría anotadora vitoriana, pero Baskonia no iba a rendirse y Larkin, oscuro todo la noche, apareció para que con 4 triples en ese cuarto, vender cara la derrota. Al final, Baskonia no pudo mantener el pulso a un CSKA más hecho a partidos de este calado y sucumbió ante el poderío ruso por (98-90).

shane-larkin-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16Foto: euroleague.net

 

OLYMPIACOS 87 – 72 ANADOLU EFES (1-0)

Sin duda, el emparejamiento en esta primera jornada menos igualado debido al oficio de Olympiacos. Comenzó el encuentro reñido (8-7), con un Milutinov serio en ambos aros por parte griega y Honeycutt como el más sólido de los turcos, aunque después de esos minutos de tanteo, Olympiacos se distanció hasta ese (18-11) con el que acabó el cuarto. En el segundo cuarto, el ritmo fue parecido, Olympiacos dominador y EFES haciendo la goma, sólo de nuevo un Honeycutt voluntarioso esta vez sí, secundado por Heurtel en ataque y Dunston atrás parecieron reaccionar, pero el oficio griego y la mayor experiencia tumbaron ese atisbo de reacción (42-31). La segunda parte fue un calco de la primera con el equipo griego muy serio y trabajador y con un equipo turco intentando, más en situaciones individuales que colectivas mantenerse a tiro en el marcador, para colmo de males para los turcos,  se habían sumado un hasta entonces errático Spanoulis, mantzaris y Printezis, para ya dar por cerrado el partido al manejar ventajas por encima de los 10 puntos durante esa segunda mitad. De nada sirvió el gran trabajo de Honeycutt (17pts 10 reb) y Heurtel(14 pts), ni el despertar de Granger, pues Olympiacos ya había puesto la directa y nada podía hacer cambiar ese resultado final (87-72).

dominic-waters-olympiacos-piraeus-eb16Foto: euroleague.net

 

REAL MADRID 83 – 75 DARUSSAFAKA DOGUS (1-0)

Partido extraño en el WiZink Center, donde Darussafaka hacía lo que se supone, debió hacer el Madrid en el inicio. Salió Darussafaka con las ideas más claras que el Madrid, cerrando las opciones de Llull y desconectando a los blancos con una defensa individual asfixiante, donde Clyburn,  Wanamaker y sobretodo un acertadísimo Harangody, martilleaban una y otra vez el aro madridista sin prácticamente oposición. Sólo Ayón pareció entender donde se podía cimentar esa remontada madridista aportando 6 puntos en la pintura, clave para que Darussafaka no rompiese el partido ya desde el primer cuarto (16-24).

Arrancó el segundo cuarto y el Madrid subió el nivel defensivo, la segunda unidad hizo acto de presencia y logró pegar a los de Laso en el marcador. Las defensas de Rudy y  Draper, más un acertado Hunter en ataque fueron fundamentales para que entonces sí, apareciera un Llull certero de cara al aro, 10 puntos en apenas 3 minutos, para cerrar al descanso un marcador de 36-37, que si bien no era lo esperado en la previa, daba alas a un Madrid que durante muchos minutos se había mostrado muy inferior al equipo de David Blatt.

El inicio del 3º cuarto descubrió al verdadero Madrid. Intenso, rápido y ahora sí, dominador del rebote, lo que permitió anotar un par de canastas en transición y meter el miedo en el cuerpo al equipo turco, que con un Wanamaker bien sujeto por Draper no oponía resistencia, de ahí ese parcial de 10-0 que daba la primera ventaja en el partido a los madridistas (46-40) y obligaba a Blatt a parar el partido. Dio igual y Ayón, verdadero azote de la defensa turca, anotaba una y otra vez sin que los pivots turcos pudiesen evitarlo, (61-53) al acabar y todo por resolver en los últimos 10 minutos. El cuarto y último comenzó como acabó el tercero, el Madrid intenso con ventajas amplias en ataque y cerrando bien en defensa, con un enorme Randolph taponando e intimidando a todo el que se atrevía a pisar la pintura madridista. Pero Blatt, viejo zorro, planteó una defensa 1-3-1 de ajustes y dinamitó el partido. El Madrid se perdió y darussafaka comenzó a crecer, un parcial de 12-2 en dos minutos y los turcos de nuevo dentro del partido. Ahí apareció la figura de Llull, y fiel a su propia historia, sentenció el encuentro con 5 puntos en el último minuto, dejando el marcador final en un (83-75)  que no dio a entender la tremenda igualdad que hubo en el partido.

Playoffs Euroleague Real Madrid - Darussafaka 28Foto: Virginia Pacheco / Planetacb

Comentarios