Lunes 29.05.2017
La Opinión de
Artículo destacado

La sección femenina del Real Madrid debería ser ya una realidad

Por si acaso algunos de ustedes no lo saben, el Real Madrid tuvo sección femenina de baloncesto, fue en el año 1934 en una época que las mujeres reivindicaban una liga propia y cuando ésta se puso en marcha lo hizo con unas reglas distintas, seis jugadoras en vez de cinco, terreno dividido en tres zonas asignadas a las participantes según su demarcación…

El problema no es perder sino cómo se pierde

morabanc -real madrid 14

Aunque la alarma tiene un disimulado color amarillo, propio de esas situaciones en que se puede pasar al verde de la tranquilidad o al rojo de la preocupación, el indicativo de los cuatro últimos partidos jugados por el Real Madrid nos deja un hilo de preocupación que necesita ser subsanado con rapidez sino se quiere dejar la competición en esta temporada antes de tiempo.

Soñamos con el todo pero no nos quedamos en la nada

tip-off-semifinal-fenerbahce-istanbul-vs-real-madrid-final-four-istanbul-2017

Aunque quede un partido, que sobre el papel enfrenta a los dos mejores equipos de Europa tras disputarse la primera liga jugada todos contra todos, a todos los madridistas se nos quitó ayer el sueño de esta Euroliga 16/17, fue el día que soñamos con el todo pero no nos quedamos en la nada.

Perdonen, pero eso del tapado se lo dicen a otros

realmadrid-f4-estambul-euroliga

Contemplo en las últimas horas previas a ese partido de la Final Four entre Real Madrid y Fenerbahce que sesudos comentaristas, expertos y los propios entrenadores de Euroliga, dicen que el conjunto de Pablo Laso es el tapado de la competición sin ningún favoritismo para ganar el título y yo pregunto desde mi absoluta ignorancia ¿tapado?  Pues solo se me ocurre esto, ¡¡y una leche!!

Todo vuelve a empezar un día como hoy de hace dos años

estambul

Diecisiete de mayo de 2017, el Real Madrid coge un vuelo a las 15 horas que le lleva camino a Estambul, un viaje lleno de deseos, esperanzas e ilusiones, en los que no viajan solos, llevan el espíritu de muchos madridistas que se han quedado en la capital por múltiples razones, ya sean económicas, personales, laborales, familiares, o lo que sea y en todos ellos, un pedacito de su esperanza camina en ese avión.

El eterno desamor entre ACB y el Real Madrid con la Final Four de testigo

Playoffs Euroleague Real Madrid - Darussafaka Dogus 7

¿Se imaginan una jornada unificada que no sea unificada? ¿Se imaginan una jornada unificada en que un partido tenga trascendencia en la clasificación final pero que se juegue antes de los horarios de la jornada unificada? ¿Se imaginan un partido que no afecte para nada a la clasificación pero que tenga que hacerse en el horario unificado? Todo eso va a pasar en esta jornada unificada y con un claro perjudicado, el único equipo que defenderá a la propia ACB en una Final Four, el Real Madrid.

La ACB no puede dar la espalda a la realidad de Euroliga

Playoffs Euroleague Real Madrid - Darussafaka 7

¿Fantasmada o aviso serio? los cuatro clubes que el año que viene jugarán Euroliga, es decir Real Madrid, Baskonia, FC. Barcelona y Unicaja Málaga lanzan un órdago a la ACB y se plantean crear una competición paralela, algo que sea verdad o no, tiene una base muy sólida, la locura del calendario.

Elegir al MVP de la liga, cuestión de responderse cinco preguntas

mvp

Menuda anda liada con el tema de Sergio Llull o Edwin Jackson sobre quién darle el MVP, y eso que no son los únicos metidos en materia, por ahí andan otros jugadores como pueden ser Ante Tomic, Giorgi Shermandini o Bojan Dubljevic, nosotros vamos a intentar discernir la causa cuando cualquiera de ustedes vayan respondiendo a estas diez cuestiones y vayan sacando sus propias conclusiones.

El egoísmo altruista de Gustavo Ayón es la clave

Euroleague Real Madrid - Darussafaka Dogus 2

No me he vuelto loco a la hora de titular mi opinión de hoy al entremezclar dos términos tan antagónicos como es egoísmo y altruismo pero es que no se me ocurre otra cosa para definir el papel básico e importante que está desarrollando Gustavo Ayón en estos playoffs y que, a la postre, es un elemento básico para que el Real Madrid esté a solo un paso de lograr su cuarta participación en una Final Four en los últimos cinco años.

Los insondables arbitrajes de Euroliga

larkin

Difícil trago el sufrido ayer por los seguidores de Baskonia tras esa clarísima falta no pitada a Larkin en la línea de 6.75 y que, de haber convertido los tres tiros libres que le hubieran correspondido, hubiera dado una vida más al conjunto vitoriano frente al todopoderoso CSKA, pero más allá de ese error puntual y que no desmerece la justa clasificación del equipo ruso, nos deja una nota más en una temporada en que ha sido imposible conocer el nivel arbitral en la primera competición del viejo continente.

El incontestable madridismo de Sergio Llull

Playoffs Euroleague Real Madrid - Darussafaka 13

Imaginen una presentación de un jugador ante su nuevo club, una de las fotos más buscadas es besarse el escudo, da igual que sepamos orígenes, cómo es su entorno o realmente lo que puede sentir en su fuero interno, algo que puede ser muy dispar a ser un profesional para que alguien le pague por hacer su trabajo.

La fuerza del Real Madrid es ser una familia unida

pascua

¿Recuerdan las épocas en que solo dos americanos jugaban en los equipos españoles? Eran prácticamente los dueños del cotarro, casi todas las jugadas de ataque eran para ellos, se les permitía cierta endeblez defensiva y, por encima de todas esas prebendas,  había algo todavía peor, no tenían relación con el resto de sus compañeros de equipo viviendo casi en mundos paralelos.

Una penitencia de Viernes Santo con Jeffery Taylor

Detalles Real Madrid - Baskonia 2

Viernes Santo, día en que se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret para los cristianos y donde la iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Pues yo he decidido dedicar mi opinión a alguien a quién le debo una penitencia, el sueco con pinta de americano Jeffery Taylor.

Felicidades Dani Díez, porque la suerte es para quién la trabaja

danidiez

Hoy Dani Díez cumple 24 años, ese espigado mocetón nacido en 1.993, producto de la cantera tanto del Estudiantes como del Real Madrid (3 años de su formación en cada uno de ellos) ha encontrado su sitio en un sitio muy diferente y que le ha dado esa consagración que tanto busca un jugador, el Unicaja Málaga, ese equipo del sur que se ha proclamado campeón de la Eurocup.

Merecimientos, peleas, bloqueos y un justísimo campeón: Unicaja

unicaja-malaga-champ-eurocup-2017-ec-finals-2017-ec16

Merecimientos, ¿Quién se merece ser campeón de algo? ¿Aquel que sobre el papel ha tenido una trayectoria más brillante en la competición o rivales sobre el papel más cualificados? No, no se hagan líos, el merecimiento de ser campeón, hablando de baloncesto de élite es sencillamente el que gana, en este caso el Unicaja Málaga.

Pero tú, Andrés Nocioni ¿De qué vas?

Entrenamiento previo Unics Kazan - Real Madrid 3

¡¡Un lunes!! ¿Pero quién coño se retira un lunes? Para un día que todo el equipo descansa, solo a ti se te ocurre fastidiarles el día libre con la noticia mientras muchos pensábamos con qué íbamos a alimentar nuestra web y buscamos en noticias surgidas durante el fin de semana, hasta para eso eres especial, macho, pero que no, que no me desvío del tema, porque yo quiero saber, Andrés Nocioni, ¿De qué vas?

El mayor triunfo de Pablo Laso no es el resultado

Entreno previo Real Madrid - Darussafaka Dogus Istanbul 13

No puedo evitar sonreír maliciosamente cuando leo tantos comentarios técnico-tácticos de sesudos "entrenadores tuiteros", creyéndose en la posesión de la verdad más absoluta cuando dicen, sin ningún tipo de pudor, que más de un coach rival ha dado un "baño" a Pablo Laso y citan situaciones específicas del juego donde ellos hubieran hecho tal o cual cosa.

Un Campo de estrellas en RMTV como punta de iceberg

REAL MADRID CELEBRACION 17

Siempre he creído que un canal temático y más de un club como es el Real Madrid tiene un potencial enorme para hacer llegar a la gente aquellas cosas que a muchos mortales nos tienen prohibido y a aquellos que pueden, pues no les interesa mucho.

La felicidad de Anthony Randolph no se compra con dinero

Entreno previo Real Madrid - Darussafaka Dogus Istanbul 16

¿Recuerdan la llegada de Anthony Randolph al Real Madrid? Fue en plena crisis con el tema de Gustavo Ayón sobre si iba a renovar o no, e inclusive había sonado con fuerza para el FC. Barcelona como uno de sus fichajes estrella pero recaló finalmente en el club blanco, alguien que venía con nacimiento en una base alemana y con la ficha de extracomunitario bajo el brazo, lo que confrontaba claramente con los otros dos existentes en el club (Trey Thompkins y el mexicano que finalmente renovó por tres años).

Llámenme raro pero no entiendo a Devin Booker ni a los Suns

foto70

Quién haya podido ver en vivo el partido jugado esta madrugada entre Boston Celtics y Phoenix Suns, se habrán llevado la impresión de haber sido testigos de un pedacito de historia, al fin y al cabo, no es habitual que un tío sea capaz de meter 70 puntos en un partido, vamos, si les digo que es algo que no ha hecho a quién considero mi dios particular en esto del baloncesto como es Michael Jordan, está dicho todo.

Estimado Barça, lo que nunca se puede perder es la imagen

bartzokas

No está siendo una buena temporada para el FC. Barcelona, de eso no hay duda, las derrotas empiezan a pasar factura porque están suponiendo alejarse definitivamente de los objetivos planteados al principio de la temporada y mientras la derrota con Herbalife en la final de la Supercopa se tomó meramente como una anécdota, al día de hoy, sin Copa del Rey y fuera de Europa, absolutamente nadie ve al conjunto catalán como una alternativa real a ganar la ACB, sin embargo, eso no es lo más grave.

Sorprenderse con lo habitual e ignorar lo extraordinario

naranjo

Dijo alguien que el ser humano es extraordinario, me suena que era en un anuncio de una bebida que igual sirve para aliviar tus problemas estomacales como recuperar las sales minerales tras un esfuerzo, pero más allá de todo esto, en este fin de semana, descubrí que el publicista que ideó tal campaña tenía mucha razón en esa frase tras ver lo ocurrido en dos lugares tan dispares como Mallorca y Almansa.

 

Los equipos europeos no están para pensar en la ACB

hunter

Los lunes después de jornada ACB es hora de echar un balance a lo visto, repasar jugadas espectaculares y hacer nuestros particulares resúmenes de todo lo que ha acontecido, pero ¿esto es así o hay algunos equipos que tienen puesta la mente en otro lado?

La ineficaz solución de Dontaye Draper

Euroleague Real Madrid - Darussafaka Dogus 6

¿Recuerdan cuando se fue Sergio Rodríguez a los Sixers? Tal decisión obligó a los mandatarios blancos en buscar un base que acompañara a Sergio Llull, titular indiscutible, y a Luka Doncic, un proyecto de futuro del que tampoco se sabía a ciencia cierta cómo iba a ser su rendimiento a estas alturas de la campaña y que, probablemente, haya batido cualquier expectativa que hubiera sobre él.

Malditos seáis por ser así, Perfumerías Avenida

avenida

Reconozcamos una cosa, el baloncesto femenino no vende mucho, por lo menos en lo que se considera dentro de la normalidad, que las historias de superación, movidas internas en clubes, impagos a jugadoras y demás zarandajas, pues evidentemente sí, para qué se lo vamos a negar.

Quizás algún día, solo quizás, Felipe Reyes lo deje

Record Felipe Reyes 4

Tras contemplar, observar, digerir y aplaudir el homenaje realizado ayer a Felipe Reyes en ese momento histórico del baloncesto español del que fuimos testigos, mi perturbada mente empezó a elucubrar cosas el día que quizás, y solo quizás, el capitán del Real Madrid deje el baloncesto.

Por favor, ACB, no nos dejéis sin playoffs

Real Madrid - Herbalife Gran Canaria 3

Llevaba tiempo dándole vueltas a este artículo de opinión sobre ese globo sonda que ha surgido por algún oscuro lugar en que apuestan por una liga sin playoffs y aprovechando el despiporre que hay ahora mismo en la parte alta de la tabla con los puestos 1 al 6 separados únicamente por dos partidos, pero, pensándolo fríamente, ¿Esto es lo que queremos?

El maldito buenismo del baloncesto

celebración

Madre mía, como se pusieron ayer (y todavía hoy) algunos tuiteros hacia quién esto suscribe, y todo porque se tomaron como una ofensa en lo más profundo de su corazón decir que ayer Iberostar Tenerife celebró su victoria frente al Madrid como si hubiera ganado su primer título de la historia. Aparte de los insultos con más o menos gracia y comentarios de todo tipo, inclusive de personajes importantes, fue un buen rato de risas que para eso estamos en twitter, pero todo ello me ha hecho reflexionar para este artículo de opinión.

La actitud brilla por su ausencia en el FC. Barcelona

aaronjackson

Esta mañana he leido un tuit de César Rodríguez (@cesarautor) que, tras pensar fríamente todo lo ocurrido ayer en el Palau durante el partido jugado ayer por el FC. Barcelona ante el CSKA, me ha dado para juntar unas letras, así que vamos con ello.

Se acabó la tontería con Luka Doncic

DetallesACBRealMadrid-HerbalifeGranCanaria3

Hoy cumple 18 años la ¿perla eslovena?, el ¿wonder boy?, el ¿sucesor de Ricky Rubio? El ¿Genio de Ljubljana? Y así pueden continuar durante una larga retahíla en que cada uno ha intentado dejar su impronta para pasar a la posteridad como creador de un nick con el que identificar al jugador madridista que hoy alcanza la mayoría de edad y ¿saben lo que significa eso? Pues que se acabó la tontería.

Del "Así, así, así.." al "Era campo atrás"

Presentación Trofeos Real Madrid 2

Por si acaso algunos de ustedes no conocen la historia, el famoso grito de "así, así, gana el Madrid" no tuvo su origen en ningún grupo de peñas madridistas, sino que se remonta al año 1979 en un partido jugado entre el Sporting de Gijón y el Real Madrid en el Molinón, cuando un jugador del equipo local fue expulsado en el minuto 6 y que originó una lluvia de almohadillas por parte del público asistente que, de forma espontánea, sacó a relucir un grito que lleva sirviendo, desde décadas, tanto a los seguidores del club blanco, como a los detractores del mismo en cuanto hay una acción polémica.

¿Hasta dónde llega la privacidad de un vestuario?

REAL MADRID CELEBRACION 37

Cuatro días de locura en Vitoria dan para mucho, aquellos que han vivido una Copa del Rey, de cualquiera de sus formas posible, saben de lo que hablo, pero aparte del disfrute, hay muchos momentos en que la tensión se corta, seguramente porque sabes que un fallo te lleva a casa si eres jugador o te origina quedarte el resto de la competición "cambiando" de camiseta para decantarte por otro equipo en el caso de los aficionados.

El enigmático caso Trey Thompkins

UCAM - REAL MADRID 13

Partido Unicaja – Real Madrid, Trey Thompkins juega su tercer partido de liga ACB en el que solo disputa cinco minutos y con una incidencia mínima en el juego, o mejor dicho, algo sí que incide, Pablo Laso se ve obligado a pedir tiempo muerto por un error garrafal del americano en la defensa a Nedovic con la duda de seguir la continuación del hombre que marca o saltar al que lleva balón, resultado: triple limpio del serbio.

Quizás La Bomba Navarro tiene razón

navarro-barcelona-lassa-baskonia-acb

Ayer el Palau Blaugrana sufrió su segunda pañolada de la temporada, los condicionantes eran proclives para ello, perder ante el último clasificado de Euroliga en casa desarrollando un juego infame y  tirando por la borda muchas de las opciones de meterse en los playoffs de la competición continental. 

El Orgullo de Fuenlabrada

Detalles Fuenlabrada - Estudiantes 14

Ayer cayó eliminado el Montakit Fuenlabrada en Eurocup, fue tras una lucha justa en un partido emocionante donde el equipo madrileño luchó lo indecible para que los canarios no se fueran en el marcador pero al final, tras hacer muchas veces la goma, el físico no dio para más y los locales continuaran con su sueño europeo tras dejar sin el suyo a los visitantes.

Buscando razones al arbitraje sobre el Real Madrid

Detalles de un Real Madrid - Valencia Basket 15

Aún a costa de que a uno le llamen llorica, quejica, o empiecen a echar en cara el alto presupuesto de la sección de baloncesto, no puedo dejar de intentar buscar alguna razón que me lleve a entender la inmensa cantidad de técnicas que sufre el equipo blanco en relación con el resto de equipos de sus competiciones.

La mano protectora y estricta de Laso a Luka

Doncic-Laso-Real Madrid

Mientras todos nosotros esperábamos ver repetido por televisión la canasta que había conseguido Doncic, donde la verdadera dificultad técnica de la acción es poner el balón casi en el canto del tablero para que encuentre la red (más que ese bote por debajo de las piernas para volver a su misma mano)  y en el que el mérito es el aplomo de hacerlo tras tomar mentalmente una decisión en esa décima de segundo que separa los genios de la élite, Sito Alonso, sabedor de que el partido se le escapaba irremediablemente, intentó parar la sangría final con un tiempo muerto.

El horario infame en la final de la Copa de la Reina

Sorteo Copa

Tras ver a qué hora se ha decidido que la final de la Copa de la Reina de baloncesto se juegue a las 20.30 horas del domingo 12 de febrero, mi primer pensamiento fue…¿A qué distancia se encuentran el resto de las aficiones de Girona?

El órdago de Campazzo

UCAM - Baskonia5

El puesto de base en el Real Madrid parece una posición de alto riesgo para la afición madridista, no solo sufren la continua llamada de los Rockets a Sergio Llull o las previsiones del Draft para Doncic, sino que fue un verano más que convulso con la marcha de Sergio Rodríguez que pasó en veinticuatro horas de “no sé de dónde salen esos rumores” a confirmar su marcha camino de los Sixers de Philadelphia, ahora es el turno de Campazzo.

Hasta el final, esto es el Real Madrid, sin más historias

Foto: Virginia Pacheco / Planetacb

¿Cuántas veces han oído a lo largo de esta temporada que el Real Madrid debía luchar por la segunda plaza de la Euroliga? Que el CSKA era ese equipo imbatible, inabordable, inalcanzable e indescriptible, con un presupuesto mucho mayor que el de los blancos y con una liga doméstica mucho más accesible, seguro que muchas.